La virtualización nos permite emular un equipo real haciendo uso y compartiendo los recursos de un equipo físico sobre el que se monta la plataforma. Hoy en día es una potente herramienta a la hora de correr simulaciones, testear programas y sistemas completos y muchos usos más, y lo mejor de todo es que las herramientas necesarias se encuentran al alcance de cualquier usuario.
Con esta serie de posts que iré publicando en las subsiguientes semanas intentaré explicar como montar una red virtual sobre Windows Vista, usando Virtual Server 2005 y Virtual PC2007 con el fin de contar con un entorno de pruebas para aplicaciones que sí o sí necesitan de al menos una red pequeña para poder funcionar y cumplir con el propósito para el cual hayan sido desarrolladas.

Este primer post describe la manera de crear e instalar un servidor virtual, desde su configuración en Virtual Server 2005 hasta la instalación y configuración básica del sistema operativo invitado.

Antes de comenzar conviene hacer una aclaración respecto a la instalación de Virtual Server: no son muchas las consideraciones a la hora de instalarlo, pero es fundamental tener en mente que Virtual Server 2005 R2 usa los servicios de IIS del sistema operativo host por lo que será imprescindible contar con los componentes de IIS que se muestran en las imágenes a continuación como prerequisito antes de instalarlo.

Habiendo hecho esta aclaración solo basta completar la instalación de Virtual Server 2005 y ya podremos comenzar con la instalación del servidor virtual que es de lo que trata este post. Vamos a los hechos entonces:

Para poder iniciar la consola de administración de Virtual Server 2005 debemos abrirla en un IE que ejecutamos como administrador. Es muy importante hacer esto ya que de lo contrario obtendremos el siguiente mensaje al intentar acceder al website:

Entonces, lo correcto sería:

  • Hacer click derecho sobre el icono de IE y seleccionar "Ejecutar como administrador". Nos pedirá la elevación de permisos, seleccionamos "Permitir".
  • Una vez en IE, pegamos la URL al sitio de administración de Virtual Server 2005 en la barra de direcciones (la podemos obtener abriendo las propiedades del acceso "Sitio Web de administración de Virtual Server" que está en el menú Inicio).

Recomiendo que una vez dentro del sitio agreguen esta dirección a sus favoritos de IE de modo que no tengan que estar copiándola cada vez que quieran ejecutar Virtual Server.

 

Si hicimos todo correctamente, podremos ingresar a esta pantalla en donde nos muestra los servidores virtuales instalados y las opciones para su administración. 

En este caso aún no tenemos ningún servidor creado por lo que la lista se encuentra vacía. A continuación vamos a crear el servidor virtual en el que luego instalaremos el Windows Server 2003.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar "Crear" desde el cuadro "Máquinas virtuales". (La opción agregar permite agregar a virtual server archivos de máquinas virtuales que tengamos guardadas en backups, etc).
Si no tenemos creado el disco duro virtual no importa, más adelante tendremos la oportunidad de crearlo desde uno de los pasos del asistente.

 

En la siguiente pantalla ingresamos el nombre de la máquina virtual (en este caso se llamará ServerVirtual2003), especificamos una memoria RAM de 256 ya que es lo mínimo con que podremos instalar el Windows Server 2003. Si no tenemos un archivo de disco duro virtual, seleccionamos "Crear un nuevo disco duro virtual". Yo voy a especificar una capacidad de 8 Gb, pero puedo seleccionar cualquier capacidad mientras que el espacio libre del disco físico me lo permita. Para Windows Server 2003 con 8 gb es suficiente ya que no tengo pensado cargarle muchos programas, solo los necesarios para correr simulaciones en red.

En el adaptador de red tengo la posibilidad de no especificar uno (mi máquina virtual no podrá conectarse en red), especificar "Internal Network" con lo que solo podré conectarme en red entre las distintas máquinas virtuales que tenga ejecutándose en ese momento en el equipo, o si especifico el nombre de mi placa de red, entonces podré acceder desde la máquina virtual a la red externa (real) a la que esta conectado el equipo, y veré al equipo virtual como si fuese uno mas de la red.

Le damos "Crear" y luego de unos segundos, la consola nos mostrará las características de la máquina virtual que acabamos de crear y las opciones para reconfigurarla.

    

Debemos tener en cuenta que una vez que tengamos instalado nuestro SO virtual deberemos instalar Virtual Machine Additions para facilitar al usuario el uso tanto del sistema host como el invitado, y facilitar la comunicación entre ambos.

Ahora vamos a habilitar el control remoto, para poder acceder a la interfaz de nuestro server virtual y poder interactuar con el mismo. Es necesario haber encendido el servidor virtual para poder configurar el control remoto.

Lo encendemos aunque no vayamos a instalar el SO invitado, el servidor virtual booteará y quedará aguardando la carga del SO. Una vez encendido vamos a seleccionar "Propiedades del servidor" en la sección "Virtual Server", nos muestra la siguiente pantalla:

 

Aquí elegimos "Servidor de Control remoto para máquina virtual (VMRC)". Una vez dentro de la configuración vemos una pantalla como la que se muestra en la figura, en la misma tenemos la opción para habilitar el control remoto junto a algunas otras configuraciones como ser resolución de pantalla, el puerto y el tiempo de inactividad para la desconexión. Una vez configurados los parámetros que deseamos seleccionar "Aceptar".

 

Instalando Windows Server 2003 en el equipo Virtual.

Vamos a instalar Windows Server 2003 en el equipo virtual, lo primero que tenemos que hacer es colocar el CD de instalación en nuestra lectora, tal como si lo fuésemos a instalar en nuestro sistema host, y luego vamos a encender nuestro equipo virtual, desde la consola de administración en "Estado Principal" seleccionamos el nombre de nuestro servidor y le damos "Encender".

Ni bien hacemos esto ingresaremos por la consola de administración remota, para ello abrimos el menú que se despliega al seleccionar el nombre del servidor virtual y luego hay que seleccionar "Control remoto". Recordar que la interfaz web se refresca con unos segundos de retraso por lo que ni bien encendamos nuestro servidor no estará disponible el comando Control Remoto. Si no se refresca rápidamente, le damos actualizar a la página o volvemos a entrar a la sección "Estado Principal".

 

Al seleccionar "Control Remoto" es muy probable que nos pida instalar un control ActiveX, aceptamos y una vez que esté instalado nos muestra una advertencia sobre la privacidad de la información que intercambiemos con el servidor, yo prefiero tildar el check para que no me lo vuelva a mostrar más.

 

 

También nos advertirá sobre el método de autenticación NTML, si preferimos, podemos cambiar la configuración del cliente de control remoto para que podamos usar esta autenticación que nos ofrece mayor seguridad. Por el momento yo opto por darle "Continuar" y lo voy a cambiar más tarde. Cuando accedamos al control remoto veremos la famosa pantalla azul de instalación (Modo MS-DOS) de Windows Server 2003 ya que mientras hacíamos todas las habilitaciones anteriores le dimos tiempo a nuestro equipo virtual de arrancar desde el CD e iniciar el programa de instalación.

 Lo que sigue a continuación son pasos básicos de instalación y configuración de cualquier SO por lo que los obviaremos en este post, pero permítanme hacer la aclaración, ya que para que nuestro equipo virtual tome nuestros comandos (y no el sistema host), primero debemos meternos dentro de él, haciendo click con el mouse en la pantalla (el puntero se ve como un puntito). Para poder salir presionamos y soltamos la tecla Alt y nuestro mouse quedará liberado. Habiendo aclarado esto, ahora instalamos el SO invitado.

Algunas recomendaciones específicas durante la instalación del SO invitado son:

1- Cuando se nos solicite el nombre del servidor, ingresamos el nombre con el que querramos identificar a nuestro servidor en la red; este nombre no tiene por qué ser el mismo que el del equipo virtual que creamos en virtual Server 2005. En mi caso lo voy a llamar "SRVIRTUAL1".

2- Para la configuración de la red durante la instalación utilizaremos la "típica" y luego, una vez instalado Windows configuraremos las direcciones IP y DNS. Lo mismo hacemos con el grupo de trabajo y posteriormente si queremos unirnos a un dominio o configurar este servidor como servidor de dominio, lo hacemos una vez instalado Windows.

 

Una vez que hayamos finalizado la instalación de Windows Server 2003, si preferimos podemos utilizar el cliente de control remoto para máquina virtual (VMRC) cuyo acceso se encuentra en la carpeta Virtual Server 2005 del Menú Inicio.
 
Recordemos que para poder ejecutar exitosamente el VMRC debemos iniciar la aplicación con "Ejecutar como administrador", de lo contrario no podremos acceder al equipo virtual.

En la ventanita de VMRC ingresamos la siguiente dirección que se compone por: vmrc://[nombre del equipo]:[puerto de virtual server]/[nombre del servidor virtual]
Aclaración: no confundir el nombre del servidor virtual con el nombre de red que le dimos al equipo. el puerto de Virtual Server por lo general es el 5900.
Ahora le damos "Conectar" y lo más probable es que nos pida loguearnos, ponemos nuestro nombre de usuario de Windows Vista (Sistema Host) y la contraseña para iniciar sesión.

Al apagar el servidor virtual recordemos que VMRC funciona del mismo modo que un escritorio remoto por lo que no bastará con cerrar la ventana de VMRC o cerrar la sesión de Windows, sino que deberemos apagar el SO (invitado) para que Virtual Server 2005 apague el equipo virtual.

 

En el próximo post explicaré como instalar un terminal virtual en Virtual PC 2007 SP1 corriendo sobre Windows Vista.

Hasta la próxima!! 😉